lunes, 12 de enero de 2009

8 INSTRUCCIONES PRECISAS DE DIOS EN UN MUNDO DE CONFUSIÓN

8 INSTRUCCIONES PRECISAS DE DIOS, EN UN MUNDO DE CONFUSIÓN                                                    por: Danilo Ovando

De todos es conocida la enorme confusión que nos rodea: Los absolutos han dejado su lugar a todos los relativos, lo establecido a lo temporal, lo santo ha dejado su posición a lo profano, y lo justo parece que ha huído de nuestro planeta para dejar su lugar a lo injusto y ruin. 

Dios nos instruye para vivir en rectitud en medio de este escenario.

El Apóstol Pedro, escribiendo desde la ciudad de Roma (a la que compara con Babilonia en 1P 5. 13, nombre que significa Confusión, por el grave nivel de corrupción y perversión existente en ella), de parte de Dios a los creyentes del norte de Asia, les insta (y a ti y a mi en este día) en su 1ª Carta, con los siguientes señalamientos:

1. ABSTENTE DE LOS DESEOS CARNALES QUE LUCHAN CONTRA EL ALMA                                                  Cuando queremos hacer lo malo, de inmediato nuestra conciencia nos reprende, y el simple hecho de cosnentir en aquello, llevamos aflicción y angustia, aunque tratemos de convencernos que ..."valió la pena..."

Cáp. 2, vs. 11 y 12

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. 

Excesos que involucran los 5 sentidos, y que luego de cometerse provocan aflicción, pesar y en muchos de los casos, enfermedad y muerte.

2. SOMÉTETE A TODA INSTITUCIÓN HUMANA                                                                                             Aunque para algunos, las instituciones se puedan ir al diablo...

Cáp. 2 vss. 13 a 16

13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque ésta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 

Todos estamos bajo el área de influencia de alguna instancia de autoridad: familiar, gubernamental o social, contra las que sistemáticamente nos rebelamos y oponemos. Aunque pensemos que no, eso nos impide formarnos como es debido.

3. HONRA A TODOS, AMA A LOS HERMANOS, TEME A DIOS, HONRA AL GOBIERNO.

Cáp. 2, vs. 17 

17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 

Dar honor a los demás es tratarlos con respeto y afecto, no importando su posición socio-económoca, ni el grado de relación con nosotros.

4. EMPLEADOS, ESTÉN SUJETOS EN TODO A SUS EMPLEADORES.                                                                  Lo siento Don Fidel (Q.P.D.), no es nada personal...

Cáp. 2 vss. 18 a 25   

18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. 

La actitud correcta ante la autoridad de los empleadores, forma el carácter del empleado y es retribuida por Dios. El patrón tiene su oportunidad de ser agradecido y justo, pero la recompensa de Dios es independiente del empleador.

¿Fácil?, de ninguna manera, pero cierto.

5. MUJERES ESTÉN SUJETAS A SU ESPOSO                                                                                                   El concepto de sujeción, implica ser favorecidas con la fortaleza de su marido, no esclavitud ni ser el trapeador...Aunque sabemos la quizás nula simpatía que este principio genere en las damas feministas.

Cáp. 3 vss 1 y 2

1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 

Contrario a la cultura babilónica de confusión, Dios sabe que la mayor seguridad para una mujer, es bajo la autoridad de su marido. Las no casadas encuentran esa protección directamente en Jesucristo. La mujer que usurpa la posición de autoridad de su marido, es semejante a Jezabel esposa de Acab Rey de Israel. Ant. Testamento, 1er.Libro de Los Reyes de Israel, Cáp, 21

6. MUJER, SEA TU ATRACTIVO, EL DE UN ESPÍRITU AFABLE Y APACIBLE                                                  No quiere decir que no se arreglen o procuren su arreglo personal, sino que es más agradable no sólo a  Dios sino a cualquier varón, una mujer que se sabe comprtar con decoro y educación, que las que lo único que tienen es una buena apariencia.

Cáp. 3 vss. 3 a 6 

3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 

Es bueno el arreglo personal, mejor es una actitud correcta. Es más atractiva una mujer de aspecto sencillo, gentil y apacible que la que se cuelga el molcajete y rezonga o discute por todo..

7. MARIDOS: VIVAN CON SU MUJER SABIAMENTE                                                                                            La capacidad del hombre no se debe limitar a su potencial para procrear, sino que es necesario adquirir sabiduría para que la mujer no se vea obligada a estar insistiendo en un asunto o en otro provocada por la indiferencia o negligencia del hombre hacia los asuntos importantes de la vida familiar y conyugal. Es mejor ir un paso adelante que empujados por ellas. ¿No lo crees?  

Cáp. 3,vs. 7

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 

Sabiamente implica comprender a la esposa. Al hacerlo, dicho varón tiene la seguridad de que su oración será escuchada y si escuchada, respondida.

8. SEAN TODOS DE UN MISMO SENTIR                                                                                                 Aquí se establece la importancia del acuerdo. No es posible avanzar como individuos o como sociedad, si no estamos de acuerdo en lo fundamental. Dios lo sabe bien, y por eso mismo, nos instruye a este respecto. Recordemos que Dios no da tips, sino isntrucciones, mandamientos, que en el óptimo ejercicio de nuestra razón, podemos acatar para beneficio propio. 

Cáp. 3, vss. 8 a 12

8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 

IMAGINEMOS POR UN MOMENTO, QUE TODOS QUISIÉRAMOS ACTUAR ASÍ:                     VERDADERAMENTE, JOHN LENNON, SE HABRÍA QUEDADO MUY CORTO...

compasivos, amándose fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fueron llamados para que hereden bendición… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES DE LA OPINIÓN DE DIOS EN "Y DIOS, ¿QUÉ OPINA?"